Extracción amalgamas

Extracción de amalgamas de forma segura
Testaje de materiales


Las amalgamas dentales presentan metales pesados en su composición. Los metales pesados existen como micronutrientes útiles para el metabolismo del organismo. Pero en el caso de las amalgamas desprenden otro tipo de metales dañinos. Su presencia en determinadas cantidades puede producir lesiones en el organismo. Se unen en las estructuras de las células en las que se depositan, dificultando las funciones vitales de las mismas. La eliminación de estos metales se realiza sólo en una pequeña parte: por la salivación, transpiración, lactancia materna, y lleva a la bioacumulación. Los metales se concentran, y dañan, sobre todo algunos órganos (por ejemplo, el cerebro, el hígado y el riñón). Son a menudo un factor agravante o decisivo en muchas enfermedades crónicas.
También hay pruebas sobre la difusión del mercurio desde la madre al feto que han sido presentadas tanto en estudios en animales de laboratorio como en humanos. El feto es expuesto a una dosis más alta de mercurio cuando la madre es sometida a restauraciones de amalgama y mucho más expuesto cuando la madre es sometida a la remoción de amalgamas antiguas.
Para la extracción de las amalgamas se necesita tener conocimientos y formación sobre el mismo. Es necesario realizar unos tratamientos de detoxificación en el paciente tanto previos como posteriores a la retirada de las amalgamas, asegurándonos que los órganos de drenaje de los metales se encuentren listos para dicha intervención. Hay que realizar una protección específica del paciente, así como una técnica precisa para evitar la mayor difusión de metales. Es importante también la protección del personal para asegurar de igual manera su seguridad.

El testaje con kinesiología es fundamental para personalizar el tratamiento global del paciente.
“La kinesiología es una sencilla técnica de testaje muscular que nos permite conocer de forma fácil, donde se encuentra el desequilibrio del paciente, su causa y cual puede ser el mejor tratamiento para ese problema concreto.” Pere Esteve Duran (Kinesiología Integrativa ®).
En la actualidad existe infinidad de materiales para los tratamientos dentales, así como para sustituir las amalgamas o en la realización de los nuevos empastes. Por lo que es importante saber cual de ellos nuestro organismo lo acepta o no. Por ejemplo, uno de los materiales dentales más utilizados serian los composites. Estos contienen bisfenol A (BPA) entre otros que puede desprenderse, degradarse, liberarse a la saliva e incorporarse al organismo actuando como disruptor endócrino. Por lo que, es importante una buena elección de materiales biocompatible para sustituir las amalgamas y el testaje de los mismos para personalizarlos en nuestros pacientes.